El Coto Bastarás, la Cueva de Chaves o la impunidad del poderoso

cuevaHace unos días realizamos los descensos del Formiga y el Gorgonchón, excusa que me dio a conocer la historia del Coto Bastarás y la Cueva de Chaves.

Cuando mi compañero comenzó a contarme un poco el asunto recordé de una anterior visita a la zona algo sobre la cueva de Chaves pero era incapaz de ponerla en pie por lo que fui todo oídos.

Entre estos dos barrancos que acabo de mencionar se sitúa el pueblo abandonado de Bastarás que forma parte del homónimo coto de caza el cual fue vendido en su conjunto (más de 1500 Ha.) en los años 60 para explotarse como industria cinegética. Esto no sería sorprendente salvo porque se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y alberga en su recinto varias simas y cavidades de importancia espeleológica así como el conjunto de las Cuevas de Chaves, consideradas las más importantes del Neolítico español.

Bien, pues ya podría haberse expropiado este enorme patrimonio histórico y natural hace décadas pero al no hacerlo esta propiedad pasó de mano en mano hasta recaer en las de FIMBAS S.A. , una de las muchas sociedades del entramado asociado a Victorino Alonso, empresario de dudosa ética sobre quien podéis informaros en el enlace de la wiki.

Este último cambio de manos no ha podido ser más dañino porque aún no le ha dado tiempo pero vayamos a resumir algunos detalles a cada cual más asombroso. Como coto de caza está rodeado de una valla cinegética, normal pero en este caso vulnera derechos tan básicos como la servidumbre de paso de ríos y bloquea caminos públicos. Vale pero además se han realizado todo tipo de obras ilegales como la construcción de caminos y pantanetas por doquier, sin permiso ni sanción. Genial, sigamos. Se ha introducido (por lo menos) una especia alóctona (que no es de la zona) como es un tipo de cabra africana (¡en un Parque Natural!). Perfecto pero vamos al grano: desde el 1974 se estaba estudiando la Cueva de Chaves, un abrigo natural inmejorable que albergaba la mayor cantidad de restos del Neolítico español y solo habían excavado la décima parte. Desafortunadamente, de la noche a la mañana todo desapareció (¿para siempre?) gracias a la acción de las máquinas que arrasaron el terreno y lo llenaron de hormigón para hacer un comedero de animales.

Todo esto es increíble pero cierto y ahí siguen tranquilamente funcionando impunemente.

Una gran parte de esto se recoge en el documental “Chaves, la Memoria Expoliada” que podéis ver a continuación.

A parte de lo dicho por el documental que bien nos muestra esta España tercermundista de intereses y poderosos que campan a sus anchas mientras derechos y obligaciones son diferentes en función de las influencias que se tienen, no penséis que algo haya cambiado. Tras las múltiples denuncias por los diversos delitos cometidos por esta entidad, apenas ha sido multada con unos miles de euros y digo apenas porque en una sola montería facturan en torno a 200.000 euros.

Todo pareció cambiar en febrero del 2012 cuando una sentencia dictaminó el cierre de la explotación, la retirada del permiso y una multa de 30.000 € pero por lo visto y, como el que oye llover, esta gente tampoco ha perdido el sueño y sigue organizando monterías aunque llamarle montería es faltar al respeto a los practicantes de ese deporte (que yo en esto no entro) porque los animales han sido criados como ganado por lo que no rehúyen la presencia del humano quien se puede acercar en sus cómodos 4×4 y disparar a petición.

¿Cómo es esto posible?

 

Podéis encontrar más información en este blog 

Anuncios
Categorías: denuncia, sociedad | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: