Barranquismo en Guara: Mascún Superior

Cascadas de Peña Guara

Cascadas de Peña Guara

Tras este invierno de agua y nieves, la primavera ha comenzado con los barrancos cargados de agua limpia. Es un momento magnífico para todos aquellos amantes de este deporte pues, como ya sabemos, en unos días/semanas los caudales bajarán considerablemente.

Pero tanto es un momento para celebrar como para prestar mayor cuidado e informarse adecuadamente sobre las condiciones de aquellos barrancos que queramos descender, preferiblemente entre los guías de la zona quienes no dudarán en ofrecer sus consejos conocimiento de causa. Y esto lo comento porque a día de hoy hay barrancos que, de no conocerlos completamente, entrañan serios peligros y ya van varios rescates en lo poco que llevamos de temporada.

Saltadero de las Lañas

Saltadero de las Lañas

Aprovechando un precioso día en el que el viento nos estaba dando una tregua, me dirigí hacia el Mascún Superior en compañía de Antonio Torrejón, Guía del Camping Mascún, amigo y magnífico compañero de aventuras. No conocía este barranco y eso no era perdonable (me decían por la zona) y tengo que darles la razón: es el barranco.

Hicimos la aproximación a ritmo alegre y en dos horas estábamos en la cabecera. Salvando un buen desnivel concentrado principalmente en la costera, el paisaje a cruzar es realmente hermoso y variado casi tanto como el propio descenso.

El Saltadero de las Lañas nos recibió soltando agua en cantidades a sus marmitas y a las Cascadas de Peña Guara. Saltos y rápeles se suceden y alternan con paseos y algún destrepe manteniendo como nexo común un impresionante paisaje de vegetación exuberante encastrado entre muros y pináculos de roca erosionada por la intensa y continuada acción del agua. Sigues caminando, sigues mirando alrededor y sigues sorprendiéndote de la complejidad de las formas que te rodean.

Estrechos Otin

Estrechos Otin

Llegamos a los Estrechos de Otín que bien se podrían llamar Oscuros como en otros ríos de la zona. El río se adentra en una gran cueva dónde apenas entra la luz. Se forma un recodo y tratando de adaptar la visión a la oscuridad reinante, tanteamos el terreno para no perder pie y darnos de bruces con alguna roca.

Se hace la luz y te encuentras en un largo y estrecho pasillo de paredes pulidas. El agua se enfría por la acción de nuevas surgencias y la falta de sol directo pues en esta zona apenas se reciben los rayos del astro rey durante escasos quince minutos al día. Y es aquí donde se forman los tapones de gente los días marcados como puentes, festivos y fines de semana…y se pasa frío. Estos tapones ocurren porque el siguiente obstáculo a librar es el llamado Pozo Negro: un sifón que cuando el río va cargado puede resultar extremadamente peligroso por la dificultad que entraña evitarlo pero que siempre requiere extremar la precaución para no llevarse un susto.. Luego la cascada del tronco y el río se vuelve a abrir durante un tramo hasta alcanzar el caos de bloques, zona que se puede evitar si llevas demasiado frío en el cuerpo pero que puede ser divertida de investigar si aún te sientes motivado.

Mascun superior

Mascun superior

Al salir del caos tras dos horas y media, encontramos a la derecha la gran cascada con la que finaliza el barranco de Otín, increíble cuando suelta agua como estos días está haciendo.

En otra y horita media estábamos en el camping de vuelta compartiendo las maravillosas vivencias de la jornada.

Nota: los tiempos marcados en los diferentes topos consultados son sensiblemente superiores a los invertidos. Esto es debido en parte al gran conocimiento que mi compañero tiene de este barranco.

cueva estrechos

cueva estrechos

Anuncios
Categorías: aventura, barranquismo | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: