¿Somos violentos?

Paseaba esta mañana por el parque en compañía de mi peludo amigo cuando vi a lo lejos dos grupos de hombres alrededor de diferentes arboles.

La escena fijó mi atención pues parecía que alguno de ellos sostenía el árbol o intercambiaba con el algún tipo de energía. A medida que mi curiosidad aumentaba y mi imaginación volaba, descubrí algunos detalles más que me hicieron comprender (o eso creo) la escena.

Debían ser grupos de policías o algún cuerpo de seguridad entrenándose para detener e inmovilizar a personas sospechosas por las maniobras que hacían y el uso de las esposas (esto confirmó mi suposición aunque tampoco me paré a preguntarles).

Cuando mi mente volaba hacía el entrenamiento policial, las técnicas, la utilidad, etc., observé un comportamiento muy masculino en el que, entre bromas, alguno “jugaba” a propasarse golpeando al sospechoso en los genitales y utilizando demás artimañas poco ortodoxas.

Entonces me estremecí recordando todas esas imágenes de abusos policiales que desde hace bastantes meses copan la red, y no digo la tele porque ya sabemos que hay muchas cosas que la caja tonta no nos enseña.

Esto me llevó a reflexionar sobre el asunto que titula el presente post: ¿es la raza humana violenta por naturaleza?

El ser humano, como muchas otras especies de animales, aprende lo necesario para su supervivencia a través del juego, juegos que irán tornándose en actividades más serias a medida que crecen hasta que se conviertan en asuntos de vida o muerte.

Cuando esos hombres se entrenaban para dominar las artes que utilizarían posteriormente en su trabajo y, entre bromas, se salían del guión para probar posibles alternativas, no hacían más que incrementar su destreza, habituar a su cuerpo y cerebro a aprender más rápidamente, a adaptarse hasta el punto de anticiparse a posibles variaciones en las situaciones venideras.

Bien, en este sentido el ser humano no es violento, es como las demás especies.

Entonces, ¿cómo explicar la violencia doméstica dónde un hombre (o mujer) abusa de su compañera/o física y mentalmente hasta el punto de acabar con su vida?

Parece violencia gratuita pues no mejora la supervivencia del propio sujeto, ¿o sí? Podría decirse que acaba con la vida de la otra persona para eliminar competencia o quedarse con sus territorios de caza, hablando en términos usados en el estudio de la fauna.

¿Qué decir de las guerras en las que además de ingentes cantidades gratuitas de muertos (o efectos colaterales) se arrasan edificaciones, cultivos y espacios naturales?

Alguien podría aducir que se trata de una medida preventiva para garantizar la supervivencia  de unos dilapidando el futuro de otros, sin entrar en términos económicos pues el reino animal, con quien estamos estableciendo esta comparación, no entiendo tales materias.

Pues no me queda claro. Mirando en la RAE hay una acepción para “violencia” : 3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

Hacia aquí quería dirigir esta reflexión. Más que el objetivo concreto que se persiga, la violencia tiene más relación con la manera de actuar.

Teniendo esto en cuenta podríamos afirmar que sí, “somos violentos” porque si un animal tiene que matar, mata, si tiene que defender, defiende hasta que el invasor se rinde y aleja, ¿cierto?

El ser humano ha demostrado en repetidos momentos de su historia (y creo que muchos de ustedes lo habrán apreciado en tantísimas ocasiones que posiblemente lo hayan incluso banalizado) que, ya que puede, humilla, veja, abusa y todo esto simplemente porque tiene la posibilidad, sin conseguir ninguna mejora para su bienestar, ¿o sí?

Si antes de autoproclamarnos Ser Humano éramos animales, ¿cuándo y por qué comenzamos a ser violentos (si lo somos)? ¿Tendrá algo que ver con la pirámide de Maslow? ¿Una vez cubiertas nuestras necesidades básicas, tratamos de cubrir otras hasta llegar a la autorrealización? ¿Es necesaria la violencia para la consecución de la misma? Y entonces, ¿está la violencia en nuestra propia naturaleza o la hemos creado como otras tantas cosas? ¿Podrían los animales volverse violentos como hace el ser humano si se les garantizara su supervivencia?

Amigos lectores, me encantaría saber vuestra opinión por lo que no dudéis en dejar vuestros comentarios que siempre serán bienvenidos.

Saludos.

Nota: este post no tiene intención alguna de juzgar las actuaciones policiales. Esos temas deben ser dirimidos por la autoridad competente. Cualquier alusión hecha a tal asunto ha sido fruto de la observación y se ha utilizado con el único propósito de situar la presente reflexión acerca de la naturaleza de la violencia y su utilización por parte del ser humano.

Anuncios
Categorías: sociedad | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “¿Somos violentos?

  1. meri

    No creo que la violencia de la que hablas tenga ningún paralelismo con el mundo animal. De hecho no creo que los animales sean violentos. Los animales sobreviven y matan para comer. La acepcion de la RAE “contra el natural modo de proceder” me parece que lo explica muy bien. Violento es algo que va contra el natural comportamiento y no hay nada mas natural que alimentarse.

    Otra cosa es lo que hacemos nosotros, los humanos. Somos violentos para comer (que serán los menos de los casos), para defender nuestro territorio, nuestras parejas, nuestras ideas, nuestra religión y en la mayoría de los casos somos violentos simplemente porque podemos serlo. Porque la superioridad como individuos nos invita a imponer al resto de especies o individuos nuestra violencia. La violencia en la pareja, en el sentido en el que sea, no tiene ningún beneficio añadido como especie, no mejora nuestra capacidad de supervivencia. Es un acto inutil y estupido.

    A veces me parece un milagro que todavia no nos hayamos extinguido porque como especie hacemos cosas que van muy pero que muy en contra de nuestra propia supervivencia.

    PD: Lo de la RAE victimizando a las mujeres no tiene nombre. Cuarta acepción de violencia:

    4. f. Acción de violar a una mujer.

    Pero eso lo dejo para otro post 😉

    • Muchas gracias por tu comentario, Meri.
      Parece haber acuerdo en el punto de que seríamos violentos por actuar en “contra del natural modo de proceder”, cierto.
      Claro que el hecho de mostrarse violento es una arma defensiva de muchos animales para amedrentar a sus posibles adversarios aunque éstos, al conocer las posibles consecuencias de un enfrentamiento, usan la violencia para evitar llegar a usarla.
      Mientras reflexionaba para contestar a tu comentario, me he dado cuenta de que no, no hay por donde salvarlo: el hombre es ilógicamente violento y estoy totalmente de acuerdo en que es un acto inútil y estupido. Pero entonces, ¿de dónde (o quién) hemos aprendido esto?
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: