Hoyamoros

Este verano, como ya hiciera el año pasado, he elegido Béjar y sus alrededores para pasar parte de mis vacaciones. Hace años que este lugar se convirtió en un punto de interés para mí debido a que uno de mis mejores de amigos solía veranear por la zona y su madre, una bellísima persona, lleva algunas temporadas desarrollando determinados proyectos allá.

La Sierra de Béjar puede no ser tan espectacular como los Pirineos o Picos de Europa pero teniendo un poco de todo cuenta con la ventaja de ser muy accesible ya que si su altura máxima sobrepasa los 2400 msnm se puede acceder con coche hasta los 1900 m.

La mayor parte de sus alrededores tienen una característica común: una gran cantidad de grandes bolos de granito se esparcen por doquier haciendo las delicias de los escaladores fanáticos del “Boulder”.

Claro que si se habla de Boulder en Béjar hay que hacer una mención especial a una zona concreta situada a más de 2000 msnm: Hoyamoros. ¡Qué paraíso! No solo por su típico paisaje de alta montaña, sus arroyos, sus praderas, su agradable temperatura bien fresquita por la noche, una cantidad inconmensurable de bloques de todos los tamaños sobre los que se han resuelto múltiples problemas de boulder, los graníticos paredones de los Hermanitos y la Proa con sus largas fisuras, diedros y techos, en los que encontraréis vías de deportiva, muchas de clásica, incluso alguna línea virgen,…

Y todo esto a menos de 4 horas en coche desde Sevilla. Tenía que decirlo porque para mis compañeros andaluces escalar en verano y, más concretamente blocar, suele significar muchas más horas de coche.

Para acceder a Hoyamoros hay dos opciones básicas: por la Dehesa y por el Travieso.

La primera consiste en subir por la pista forestal que parte de la Dehesa (desvío indicado unos 500 metros después de salir de Candelario dirección el Travieso, coincide con una curva muy cerrada de izquierdas). Se subiría por la pista hasta el punto más alto donde se dejaría el coche y allí enlazaríamos con el sendero que parte desde debajo de la Dehesa. Atención: aunque no haya carteles ni indicaciones está prohibido acceder por la pista forestal con el coche (comentaban que el Ayuntamiento de Candelario se responsabilizaría en breve de indicarlo) por lo que la subida desde abajo tiene un pateo de 700 m de desnivel positivo y las 3 horas pico aseguradas.

La segunda opción, es la más cómoda en la actualidad: se sale de Candelario dirección al Travieso, se pasa la primera plataforma (Hotel) y se sigue hasta la segunda plataforma (1900 msnm) donde se deja el coche. Desde aquí hay entre 2 y 2,5 horas hasta Hoyamoros. Os adjunto un enlace de la ruta y otro enlace más. El camino no tiene dificultad en verano y está muy bien marcado con hitos, lo cual no implica que debamos olvidar el material de orientación en casa así como demás enseres básicos para cualquier actividad de montañismo.

Arriba en la hoya se puede vivaquear cómodamente al abrigo de los bloques. Hay agua en abundancia pero también mucho ganado por lo que cuidado con dónde la cogéis. Si vais a pasar varios días es recomendable a subir algún tipo de sales para evitar la deshidratación (Isostar, Gatorade, etc).

Ni que decir tiene que estamos en la Montaña, en la Pacha Mama y debemos respetarla. Por favor, conservemos este lugar tan virgen como está. Aquí un serie de recomendaciones para su conservación.

Saludos y ¡que disfrutéis perdiendo la yemas!

Enlaces: croquis, más croquis y la futura guía.

Anuncios
Categorías: aventura, escalada, montañismo | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Hoyamoros

  1. Ya te encontré Lolo, gracias por tu comentario….seguiré pachamameando.

    • Gracias a ti por tus aportaciones tan interesantes y genuinas a la blogosfera.
      Gracias también por seguirnos, trataremos de aportar asuntos y reflexiones interesantes.
      Y, por favor, siéntete de comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: